Gertrudis Rivalta

Curriculum

Gertrudis Rivalta

Gertrudis Rivalta Oliva (Santa Clara.Cuba.1971) Es una artista cubana que actualmente comparte su residencia entre Alicante y La Habana. Artista plástica licenciada en el Instituto Superior de Arte de La Habana en el año 1996. Ha desarrollado su carrera artística principalmente en Cuba y España, aunque ha participado en muestras en los cinco continentes. 

En el año 1997 forma parte del proyecto original“Queloides”, bajo la curadoría de Alexis Esquivel y Omar Pascual Castillo, participando en varias de sus reediciones posteriores. Tras diversas exposiciones en Cuba, en el año 1998 comienza su andadura internacional de la mano del reconocido curador Kevin Power participando en su proyecto “98: cien años después”, una exhaustivo examen de las teorías coloniales y postcoloniales, expuesto en el Museo de Ponce (San Juan. Puerto Rico), el Cultural Center (Manila. Filipinas), el Museo de Arte Contemporáneo de Badajoz (Badajoz. España) y el complejo Morro-Cabaña (La Habana. Cuba), y “Evans or not Evans” en la Universidad de Alicante, presentando una revisión de la obra del fotógrafo norteamericano Walker Evans. De la colaboración con Kevin Power surgen, entre otras, las exposiciones “Fnimaniew” (Galería Aural. 2005), “Cuba una Isla mental” (Sala de Exposiciones Vista Alegre. Torrevieja. 2006) o “Cuando salí de Cuba” (Galería Ad-hoc. Vigo. 2011). 

Entre sus exposiciones internacionales cabe destacar “At the curve of the world” (1999 Galería Track16. Los Angeles. USA), “Fantasmas de azúcar” (2003. Espace Croix-Baragnon. Tolouse. Francia) dentro del Festival Internacional Río Loco – Garone. En el año 2000 recibe la beca CEIP para participación en el parque escultórico de la Reserva Natural de Lomos de Orios en La Rioja. Gertrudis Rivalta participó en la Bienal de Valencia/Sao Paolo (2008), bajo la curaduría de Ticio Escobar y Kevin Power ybajo la gestión de Tomás Ruiz. Su obra también a aparecido en exposiciones colaterales de diversas ediciones de la Bienal de La Habana. 

Una de la muestras más importantes en la que es seleccionada para participar es“Creadoras del siglo XX”, exposición itinerante en la que es incluida como la más joven de una selección de artistas consideradas esenciales en la historia del siglo XX como Frida Khalo, Candida Hofer, Meret Oppenheim o Yoko Ono y, bajo la curaduría de Marisa Oropesa, expuesto en el Museo de Bellas Artes del Palacio Carlos V de La Alhambra (2009. Granada. España) o en el Museo de la Pasión (2009. Valladolid. España), entre otras. Posteriormente el Instituto Cervantes la incluye en dos de sus muestras internacionales: “Desnudando a Eva” (2011), que se expone en diversas sedes del Instituto Cervantes en Europa y “Creadoras del siglo XX y XXI” (2012) que hace lo propio en África y Asia.

En 2014 realiza la muestra “ La medida de uno mismo “en su ciudad natal , creando un intenso espacio de reflexión sobre la medida en que el individuo se reconoce a si mismo a través de sus experiencias al mismo tiempo que se muestra su valía según percibe y responde a los acontecimientos. 

Ha realizado ilustración y portadas de varios libros como “Roaring Spring” para el poeta Steve Benson, “Escorpión en el mapa” de Ernesto Santana o “Caviar with Rum” de Jacqueline Loss y José Manuel Prieto, en el que también se incluye un texto de su autoría.

Su obra ha sido incluida en diversos textos críticos sobre arte Cubano como "Art Cuba: the new generation". Holly Block. 2001, Nosotros, los más infieles: narraciones críticas sobre el arte cubano (1993-2005)" Andrés Isaac Santana. CENDEAC. 2007, “El Nuevo Arte Cubano: Antologia de textos criticos". Magali Espinosa y Kevin Power. 2006, Percebal Press. Grtrudis Rivalta, La obseción perenne de Suset Sanchez.Madrid.Cubaencuntro. " Dreaming in Russian:The Cuban-Soviet Imaginary" de jacquelín Loss PRI´S The world on Seed 2015.

Su obra está representada en colecciones en Cuba, España, Italia, Reino Unido, USA, etc.

Gertrudis Rivalta Oliva ( Curriculum Artístico)

Gertrudis Rivalta Oliva

Curriculum vitae extenso

Estudios Realizados:

  • Instituto Superior de Arte de La Habana (Universidad de las Artes de la Habana) (1996) (Licenciatura).
  • Escuela Nacional de Arte de La Habana (1990)
  • Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso de Villa Clara (1983)
  • Beca CEIP (Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural). La Rioja España. (2000)
  • Miembro de la Latinoamerican studies Association) Sociedad científica. Sede central: Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos.
  • Miembro del Registro del Creador (Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba. Ministerio de Cultura de Cuba).

Próximo

- 2020 Congreso LASA. Guadalajara México. (Congreso de la Asociación de Estudios Latimoamenricanos de la Universidad de Pittsburg)

- 2019 “Visibles” (Un panorama sobre las artistas más destacadas de Alicante y Valencia en los últimos 40 años). Universidad de Alicante. (Itinerante- 2da muestra después de la La Capella).

- 2019 “Nubes del desierto Galería de Arte Contemporáneo. Albacete, España (En proceso)

Exposiciones  y colaboraciones Personales

  •  2019 Congreso LASA- Boston Massachusetts - EU. (Congreso de la Asociación de Estudios Latimoamenricanos de la Universidad de Pittsburg. EU)
  • 2019 Colaboración revista Transiton. Harvard University. Boston . Massahusets EU
  • 2017. “Propios y ajenos”. (Bi-personal Marc Vicens y Gertrudis Rivalta). Galería de Arte Contemporáneo de Ciego de Ávila. Cuba.
  • 2017. “Con Razón”, Centro de desarrollo de las Artes Visuales de Cuba. La Habana. Cuba.
  • 2016. “La medida de unos mismo”. Galería de arte de Matanzas. Matanzas. Cuba.
  • 2016. “Luces y sombras” Galería de arte Contemporáneo de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
  • 2014.” La medida de uno mismo”. Galería Provincial de Santa Clara. Santa Clara. Cuba.
  • 2010.” The Missing I”. Proyecto Inventario. Fundación Ludwig de Cuba. Ciudad de La Habana. Cuba.
  • 2005.” Tarde o temprano”. Galería Fúcares. Madrid.
  • 2004. “Fnimaniev”. Galería Aural. Alicante. España
  • 2004. “Los Caminos”. Galería Revolución y Cultura. La Habana. Cuba
  • 2003. "Sketchs in Charcoal”. Centro Provincial de las Artes Visuales. Matanzas. Cuba
  • 2003. “Fantasmas de azúcar”. Espace Croix-Baragnon. Toulouse. Francia.
  • 2001. “Yo soy una artista de segunda”. “Galería 23 y 12”. La Habana. Cuba.
  • 2000. “Ordynary People”. Galería Fúcares. Almagro. Ciudad Real. España
  • 2000. “Identifícame” (Performance). Casa del panadero Vicente Moreno. La Rioja. España. [Beca CEIP]
  • 2000. “I”. Escuela de Artes y Oficios. Logroño. La Rioja. España.
  • 2000. “I keep an eye on you” (Performance). Intervención en el espacio rural Casa del guardabosque Gustavo Martínez. La Rioja. España. (Beca CEIP. La Rioja)
  • 2000. “Gente como yo”. Ermita de la Virgen de Lomos de Orios. Villoslada de Cameros. La Rioja. España.
  • 1999. “I walk over again over the walked walk Walker Evans walked”. Fototeca Nacional de Cuba. Ciudad de La Habana. Cuba.
  • 1998. “Evans or not Evans”. Sala de Exposiciones de la Universidad de Alicante. Alicante. España.
  • 1998. “Evans or not Evans: esa no es exactamente la cuestión”. Galería 23 y12. Ciudad de La Habana. Cuba.
  • 1997. “Un paseo con Walker Evans”. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Ciudad de La Habana. Cuba.
  • 1995. “Cuba es una isla”. Galería 23 y 12. Ciudad de La Habana. Cuba.
  • 1990. Tesis de grado. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ciudad de La Habana. Cuba.

Exposiciones Colectivas

  • 2019 EAC 2019: XIX Concurso de Encuentros de Arte Contemporáneo. Instituto Juan Gilabert-Universidad de Alicante. Alicate. España.
  • 2019 “Visibles” (Un panorama sobre las artistas más destacadas de Alicante y València en los últimos 40 años). Sala Capella del Antic Asil de Alcoi. ( Itinerante).
  • 2018. “¿Hacer las Américas?”. Sala de Exposiciones de Vista Alegre. Torrevieja. Alicante.
  • 2018. “365.Tot el que veus es art”. Sala de Exposiciones de La Lonja del Pescado. Alicante
  • 2018. “Alicante Solidaria”. Sala de Exposiciones Diario Información. Alicante.
  • 2018. “Memorabilia Dona”. Sala Mengolero. Rojales. Alicante
  • 2017. “20x20” Galería Cuba Neo Arte. La Habana. Cuba.
  • 2017- “Con D de dibujo”. Colectiva.
    • Galería AHS. Las Tunas. Cuba.
    • Sala Electra. Centro de Arte de Holguín. Cuba.
  • 2016- Fototeca Nacional de Cuba. 30 Aniversario. Noviembre fotográfico. Proyección de fotos (16 de noviembre de 2016-Colectiva) Fototeca Nacional de Cuba. La Habana. Cuba.
  • 2015- Certamen de dibujo Gregorio Prieto. Museo de la Fundación Gregorio Prieto. Valdepeñas. Ciudad Real. España.
  • 2015- Sobre papel. Colección Tomás Ruiz. MUA. Museo de la Universidad de Alicante. Alicante. España.
  • 2015- Colección Tomás Ruiz. Artistas Latinoamericanos en la Colección Tomás Ruiz. Casa del Cable de Xàbia. Av. Marina Española. Xàbia (Alicante)
  • 2014. Pan y Circo. Instituto Superior de Arte. La Habana. Cuba.
  • 2013. Mulier Mulieres. Universidad de Alicante. Sala Aifos. Alicante. España.
  • 2012. Ellas. Creadoras del siglo XX – XXI. Centro Cultural Pérez de la Riva.Las Rozas. Madrid
  • 2012. Festival Miradas de Mujeres. Sala Maruja Mallo. Madrid
  • 2012. Creadoras siglo XX-XXI. “Desnudando a Eva”. Museo de bellas artes de Eslovenia. Museo de Bellas Artes Budapest.
  • 2011. “Out of ISA: Saidel Brito, Duvier del Lago, Henry Eric Hernández, Douglas Pérez, Gertrudis Rivalta”. Track 16 Gallery. Los Angeles. Estados Unidos.
  • 2010/11. “Desnudando a Eva”. (Itinerante)
    • Instituto Cervantes. “La noche de los museos”. Belgrado
    • Instituto Cervantes. Praga. República Checa.
    • Sala de Exposiciones Instituto Cervantes. Berlín. Alemania.
    • Instituto Cervantes. Cracovia. Polonia.
  • 2010/11. “Cuando Salí de Cuba”. Galería Ad-Hoc. Vigo. España.
  • 2009. “L Aniversario Fashion Week (Pasarela Cibeles)”. Palacio de Correos. Sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Madrid. España
  • 2009. “Arte Americas”. Feria de Arte Contemporáneo. Nora Oñate Gallery. Miami. U.S.A.
  • 2009. “Cuando crucemos el Océano”. Centro Hispanoamericano de Cultura. La Habana. Cuba.
  • 2009. “Galería Solidaría”. UNEAC (me falta averiguar en España donde se expuso()
  • 2008. “Cuando crucemos el Océano”. Sala Eusebio Sempere. Museo de la Universidad de Alicante. Alicante. España.
  • 2008/2010. “Creadoras del Siglo XX. (Itinerante)
    • Espacio Cultural de Caja-Canarias. Santa Cruz de Tenerife. España.
    • Sala de exposiciones de San Eloy. Salamanca. España.
    • Museo de la Pasión. Valladolid. España.
    • Centro Cultural Tomás y Valiente (CEART). Fuenlabrada. Madrid. España.
  • 2008. “La feminidad en el arte”. Sala Bancaja San Miguel. Fundación Bancaja. Castellón. España
  • 2007. “Vostok”. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño Luz Y Oficios. La Habana. Cuba
  • 2007. “Encuentro entre dos Mares. Otras contemporaneidades”. Bienal de Valencia. Valencia. España.
  • 2007. “El ojo cínico”. Galería Aural. Alicante. España.
  • 2006. “La Hipótesis Imaginativa”. Centro Cultural Palacio de Villardompardo. Jaén. España.
  • 2006. “Cuba: Una Isla Mental. Sala de Exposiciones Vista Alegre. Torrevieja. Alicante. España.
  • 2006. “Mujeres Artistas”. Museo Universidad de Alicante (MUA). Universidad de Alicante. Alicante. España.
  • 2006. “TRANS-IT”. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. La Habana. Cuba.
  • 2005. “Guarapo transgénico”. Galería José Esquirol. Altea Alicante. España.
  • 2004.”La historia del ron en Cuba”. Primer Festival Internacional del ron. Galería Habana Club. La Habana. Cuba.
  • 2004. “Art Educa. Letras para las niñas”. Galería de Exposiciones del Club Información. Alicante. España
  • 2004. “Pedro Alvarez and brothers”. Galería Vacio 9. Madrid. España.
  • 2003. “Sin Titulo”. Galería José Esquirol. Alicante..
  • 2003. “XII Feria Internacional Arte Santander”. Galería Fúcares. Santander. España
  • 2003. “Cuba. Festival Garonne Rio Loco 2003”. Mairie de Toulouse. Toulouse. Francia.
  • 2002. “ Experimenta". Sala de la Diputación Provincial de Jaén. España.
  • 2002. “Visiones Ocultas”. Centro Wilfredo Lam. La Habana .Cuba.
  • 2001. “En-claves de género”. Consejo Provincial de Artes Visuales. Matanzas. Cuba.
  • 2001. Segundo Salón Nacional de Fotografía. Galería “Luz y Oficios. La Habana .Cuba.
  • 2001. ARCO 2001. Feria de Arte Contemporáneo. Galería Fúcares. Madrid. España.
  • 2001. “Salón de la ciudad”. Galería “Luz y Oficios”. La Habana. Cuba.
  • 2001. “Feminus u Obsesión”. Fototeca Nacional de Cuba. La Habana. Cuba.
  • 2000. “Fotografía Joven de Cuba”. Galería La Esmeralda. Coyoacán. México
  • 2000. “La tentación”. Museo del Panteón Nacional de Haití. Mupanáh. Haití.
  • 2000. “La conjunción de la nada”. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. La Habana. Cuba.
  • 2000. “Casi Carmen o el mundo invertido”. Casa de las Américas. La Habana. Cuba.
  • 2000. Proyecto de escultura Lomos de Orios. Villoslada de Cameros. La Rioja. España.[Beca CEIP]
  • 1999. “Si se quiere, se puede”. Universidad Central de Las Villas. Santa Clara. Cuba.
  • 1999. “Gabinete de Papel”. Galería Fúcares. Madrid. España.
  • 1999. “At the curve of the world”. Track 16. Los Angeles. California. Estados Unidos.
  • 1999. Primer Salón Nacional de Fotografía. Galería Luz y Oficios. La Habana. Cuba.
  • 1999. “Queloides”[II parte]. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. La Habana. Cuba.
  • 1998/00 “98: 100 años después”. Exposición itinerante exhibida en:
    • 1998. Cultural Center of Philipines. Manila. Filipinas
    • 1999. Museo de Ponce. San Juan. Puerto Rico.
    • 1999. Complejo Morro-Cabaña. La Habana. Cuba
    • 2000. Museo de Arte Contemporáneo de Badajoz. Badajoz. España.
  • 1998. “Sueño Tropical. Pintura cubana contemporánea”. Casino de Salamanca. Salamanca. España.
  • 1997. VI Bienal de La Habana. “Trabajo por cuenta propia”. Colateral. Universidad de La Habana. Ciudad de La Habana. Cuba.
  • 1997. “Queloides [I Parte]”. Casa del África. Ciudad de La Habana. Cuba.
  • 1996. “En el jardín”, sobre la obra de Dulce María Loinaz. Palacio del Segundo Cabo. Ciudad de La Habana. Cuba.
  • 1996. “El tema histórico en la pintura cubana”. Museo de Bellas Artes. Ciudad de La Habana. Cuba.
  • 1996. “El Rápido”. Galería ISA. Ciudad de La Habana. Cuba.
  • 1995. Primer Salón de Arte Contemporáneo. Museo Nacional de Bellas Artes. Ciudad de La Habana. Cuba.
  • 1995. Cuarto Encuentro Latinoamericano de la Enseñanza Artística. Palacio de las Convenciones. Ciudad de La Habana. Cuba.
  • 1995. Adokin [ II ]. Galería 23 y 12. Ciudad de La Habana. Cuba.
  • 1995. “Sobre Escultura”. Galería Luz y Oficios. V Bienal de La Habana. Ciudad de La Habana. Cuba.
  • 1995. 6 de junio, día de la ecología. Museo de Ciencias. Ciudad de La Habana. Cuba.
  • 1994. Un Aniversario más de la Cultura Cubana. Taller del ISA. Ciudad de La Habana. Cuba.
  • 1994. Exposición Escultura Cubana Contemporánea. Colateral a la V Bienal Villa Panamericana. Ciudad de La Habana. Cuba.
  • 1994. Exposición “No valen guayabas verdes”. ISA. V Bienal de La Habana. Ciudad de La Habana. Cuba.
  • 1992. Galería “El pasillo”. ISA. Ciudad de La Habana. Cuba.
  • 1991. Miss ISA. Instituto Superior de Arte. Ciudad de La Habana. Cuba.
  • 1989. Salón Nacional de las Escuelas de Arte. ENA. Ciudad de La Habana. Cuba.
  • 1987. Con motivo de la II Bienal de La Habana. ENA. Ciudad de La Habana. Cuba.
  • 1986. Grupo Segundo año de la ENA. Galería de la ENA. Ciudad de La Habana. Cuba.
  • 1986. Adokin. Casa del Joven Creador. Ciudad de La Habana. Cuba.
  • 1985. Grupo Primer año de la ENA. Casa del Joven Creador. Ciudad de La Habana. Cuba.

Otras Actividades:

Conferencias y actividad docente:

Ha colaborado en el museo de la universidad de Alicante y con la Universidad de Jaén en Andalucía. También en el Instituto Superior de Arte de la Habana (Universidad de las Artes de La Habana). Ha impartido diversas charlas y lecturas entre ellas  las de la Universidad de Connecticut y el Trinity College en Estados Unidos. Ha dado varias conferencias en Cuba como por ejemplo en la sala de arte del Convento de Santa Clara, en el Centro Provincial de Arte de Santa Clara y en Galería de Arte contemporáneo de Ciego de Ávila  ambas en Cuba (2015).

  • 2019- taller de Arte. Goose center de Mutxamiel. Alicante. España
  • 2015- Colaboración proyecto interactivo. “Lo fino”. Proyecto de Jacqueline Loss y Juan Carlos Alom. New York- Connecticut. USA.
  • 2014- Conferencia “La medida de uno mismo”. Cetro provincial de artes de Santa Clara. Villa Clara. Cuba
  • 2005-2014- Fotografía independiente.
  • 2010. Conferencia “Proyecto Mujeres o la Maravillosa Acetona”. Coloquio Internacional Mujeres y ambiente en la historia y la cultura latinoamericana y caribeña. Casa de las Américas. La Habana. Cuba.
  • 20007. “Cuba-USSR and the post-Soviet Experience”. University of Connecticut. Connecticut. E.U.A.
  • 2007. “Mujeres Culturales: encuentros interculturales con el viejo mundo. Espacios por definir.”. Trinity College. Hartford. Connecticut. E.U.A.
  • 2006. Taller “ Mirar el arte”. Ciclo de talleres “Nueve miradas a la comprensión estética.”. Diputación de Jaén. Jaén. España.
  • 2005. Conferencia “Lecturas sobre enseñanzas”. Ciclo de conferencias. “Arte, educación y cultura dentro y fuera del aula”. Universidad de Jaén. Jaén. España.
  • 2005. Taller. “La consulta”. Univesidad Miguel Hernández. Facultad de Bellas Artes. Altea. Alicante. España
  • 2002-03 Taller “Sentir el Arte”. Universidad de Alicante. Alicante. España
  • 2002. Conferencia: Las nuevas tecnologías y el arte".  Sala Diputación Provincia de Jaén. España
  • 2000. Biblioteca Central de La Rioja. Conferencia “No hay imágenes de mujeres en la cultura dominante”.
  • 2000. Beca CEIP. Intervención para el desarrollo del medio rural. Talleres.
  • 1999. Universidad de La Habana. Cuba. Conferencia: “Una visión sobre Queloides”.
  • 1998. Universidad de La Habana. Cuba. Conferencia. “98. Cien años después”.
  • 1998. Universidad de Alicante. España. Conferencias y talleres.
  • 1997. Casa de la Cultura Raúl Gómez García. Cuba. Actividad docente.
  • 1996. Instituto Superior de Arte. Cuba. Actividad docente.
  • 1995. Museo del Convento de Santa Clara. Sala de Exposiciones del CENCREN. Cuba. Conferencia “Arte Cubano”

 

 

Trabajos de ilustración de portada.

  • 2012-·"Caviar with Rhum. Cuba-USSR and the Post-Soviet Experience (New Directions in Latino American Cultures)" . Editor: Palgrave Macmillan; Edición: 2012 (6 de septiembre de 2012)  Jacquelin Loss y Jose Manuel Prieto.  
  • 1998 “Roaning Spring”. Obra poética de Steve Benson. Zasterle Press. Gran Canaria. España
  • ·        1997 “Escorpión en el mapa”. Ernesto Santana . Ediciones Arlequín .México.
  • ·        1997 “En trance”. Daniel Díaz Mantilla. Editorial Abril. Ciudad de La Habana. Cuba.
  • 1997. Ilustración de la portada del disco “LM Sobredosis”. Para Jerry Massucci de Fania Records.
  • ·        1996 “Las palmeras domésticas”. Daniel Díaz Mantilla. Editorial Abril. Ciudad de La Habana. Cuba.
  • ·        1994 “Nudos en el pañuelo”. Ernesto Santana. Editorial Abril. Ciudad de La Habana. Cuba.
  • ·        1994  “Poemas” de Arsenio Rodríguez. España

Colecciones privadas en:

            Inglaterra, España, EUA, Cuba, Italia, Grecia, Chile

Referencias Bibliográficas

1997. Evans or not Evans. Ed. Kevin Power. Universidad de Alicante. Alicante. España.
1999. 98 Cien años después. Coord. Kevin Power. Generalitat Valenciana. Valencia. España.
1999. At the Curve of the World. Ed. Pilar Pérez. Track16. Los Angeles. California. Estados Unidos.
2001. Art Cuba. The New generation. Ed. Holly Block. Harry N. Abrams INC. Nueva York. Estados Unidos.
2004. Fnimaniev. Kevin Power. Galería Aural. Alicante. España.
2006. Cuba una isla mental. Paseo por el Malecón. Coord. Kevin Power. Ed. Concejalía de Cultura Excelentísimo Ayuntamiento de Torrevieja. Torrevieja. Alicante. España.
2006. El nuevo Arte cubano. Antología de textos críticos. Ed. Magaly Espinosa y Kevin Power. Perceval Press. Santa Mónica. California. Estados Unidos.
2007. Nosotros, los más infieles. Narraciones críticas sobre el arte cubano (1993-2005). Ed. Andrés Isaac Santana. CENDEAR, Murcia. España.
2008. Cuando crucemos el océano. 14 visiones sobre la mujer latinoamericana y caribeña en España. Coord. Aurora Alcaide. MUA. Museo de la Universidad de Alicante. Alicante. España.
2008. Encuentro entre dos mares. Bienal de Sao Paulo-Valencia. Fundacion de las Artes Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana. Valencia. España.
2009. Cuba 2009. Reflexiones en torno a los 50 años de la Revolución de Castro. Ed. Andrzej Dembicz. CESLA (Centro de Estudios Latinoamericanos Universidad de Varsovia). Varsovia. Polonia. br 2012. Caviar with Rum: Cuba-USSR and the Post-Soviet Experience (New Directions in Latino American Culture). Ed. Jacqueline Loss y José Manuel Prieto. Pallgrave MacMillan. Nueva York. Estados Unidos.
2013. Mulier Mulieris. MUA. Museo de la Universidad de Alicante. Alicante. España.

2015. Suset Sánchez, “Historias de negros finos que no tocan rumba. Imágenes sobre las construcciones del racismo y pensamiento decolonial en el arte cubano contemporáneo (1997-1999)”.[CD-ROM]. Másteres de la UAM. Año Académico 2012-2013. UAM Ediciones, Madrid,

2016. Arte Al Límite. Num. 81. Noviembre/diciembre 2016. “Un proyecto pictórico para decolorizar las imágenes”. Suset Sánchez. Ed. Arte al Límte. Chile.

2016. Centro.Journal of the Center for Puerto-Ricans Stuies. “Autobiografía,memoria, e identidad en la obra de mujeres artistas migrantes. Estudio comparativo entre las creaciones de la puertoriqueña Brenda Crua y la cubana Gertrudis RIvalta” Aurota Alcaide Ramirez.

2017. Catálogo de fotógrafas cubanas. Aldeide Delgado. (en proceso de edición)