Gertrudis Rivalta

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Fnimaniev

Rivalta ha concentrado su atención en la situación de la mujer cubana en los años sesenta y principios de los setenta, es decir, dentro del marco eufórico de la Revolución. Esta situación de la mujer cubana sirve de índice para un fenómeno sociológico más amplio. Las imágenes de Rivalta revelan las pautas de comportamiento que caracterizaron aquellos tiempos y que construirían los principios sobre los que se basa la sociedad cubana y, en buena medida, muchos de los cambios que han tenido lugar en el terreno socioeconómico. La pregunta que se hace Rivalta es sencilla, pero muy pertinente. ¿Por qué los mujeres, independientemente de su raza, asumen o imitan un modelo de comportamiento que procede de una cultura que, no sólo es muy diferente, sino también distante, si pensamos en distancia física? Ésta es, por supuesto, una pregunta clave de la teoría poscolonial y no sólo se aplica a las mujeres, sino que incluye también e los hombres. Este mimetismo penetra psicológicamente afectando o lo manera de vestir, al uso del lenguaje, a las ambiciones, al peinado, a la educación y a la comida. Viene a ser lo mismo que una invasión a gran escala de la intimidad y del yo. Rivalta nos pregunta cómo puede este proceso ganar validez y ser aceptado en todos los niveles de la sociedad, y sus imágenes revelan y declaran estas intenciones. 

Kevin Power. 2004 (extracto catálogo Galería Aural. Alicante)

  • Sinfonía para una mujer que llora
  • Obra sobre lienzo
  • Papel Cebolla