Gertrudis Rivalta

Invitación Exposición "Con Razón"

04 Mayo 2017

“Con Razón”

 

Hace exactamente 20 años conocí a Gertrudis Rivalta (Las Villas 1971), recién graduada del Instituto Superior de Arte, cuando hizo su primera exposición personal en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Transcurrían esos convulsos años 90 y ella nos invitaba, con su ya presumible vehemencia, a “Un paseo con Walkers Evans. Hoy regresa “Con Razón”, convertida en una experimentada artista, sin la cual no sería posible escribir la historia de la plástica cubana de las dos últimas décadas.

En otra dimensión creativa pero en parámetros conceptuales no tan distantes, Gertrudis se nos presenta con una nueva y elaborada forma de expresar en sus creaciones, una concepción del mundo que no puede desligarse de las emociones y los sentimientos intensos. Ya lo ha dicho ella y  cito textualmente: “No soy una artista fría, más bien pertenezco al tipo emocional, lo cual no quiere decir que no piense bien mis presupuestos temáticos”.

Sueños, deseos y miedos convergen en sus disímiles obras, repletas de referencias autobiográficas, pero a la vez, indisolublemente ligadas a otros territorios de la realidad. Con una notable diferencia de intenciones aborda temas recurrentes de su propia existencia, que le permiten explorar en otros más generales pero no menos cercanos: el poder, la discriminación racial y de sexos, la identidad.

“Con Razón” es otra vuelta a las obsesiones de la artista. Desde el mismo título juega con las palabras “RAZÓN y CORAZÓN” como una manera de indagar en esa eterna dicotomía entre lo auténtico y lo falso, lo fundamental y lo superfluo. El corazón aparece como protagonista de sus representaciones y a través de él explora en el universo de los afectos y dialoga consigo misma y con los demás.

Otra de las constantes de la trayectoria de esta artista se evidencia en la muestra a partir de la inclusión de pinturas, obras instalativas y de video mapping  que denotan su interés por incursionar en las más disímiles técnicas, desde las más tradicionales a las más actuales.

“Con Razón” es una exposición visualmente atractiva, enigmática,  por momentos estridente, con un permanente sentido de búsqueda y  cuestionamiento  de los estatutos de lo “real”,  una crítica a la “razón” pura.

 

Tania Parson Peñaranda

Mayo 2017